La Parábola de los talentos trae su mensaje en aquel que, por lo exigente que sentía a su amo, enterró sus dones y no los puso a producir. Dios no quiere que lo entierren, ni a Él, ni lo que ha dado a sus hijos. Es exigente pero quiere colaboradores libres, responsables y comprometidos con el Reino de la fraternidad. Por eso llama a no dormirse y poner a trabajar mis talentos que son mi propia persona y todos los dones que tengo.

El lema de la Jornada de hoy, que instituyó el Papa Francisco, es : Tiende tu mano al pobre. Es como un código sagrado a seguir en la vida y para los cristianos, es el camino más seguro para acoger la compañía de Cristo en nuestra vida cotidiana, ya que Jesús quiso identificarse en el hambriento, el desnudo, el enfermo… (Mat 25)
Tender la mano es un signo que recuerda la proximidad, la solidaridad, el amor. ¡Cuántas manos tendidas estamos viendo con la pandemia y el huracán y en tantas necesidades! Manos que están desafiando el contagio, la destrucción y la pobreza.

Tiende la mano al pobre es una invitación a la responsabilidad y el compromiso directo con los que nos sentimos parte de un mismo destino y exige acciones concretas para apoyar a los más débiles.

Las fotos son de una de las imágenes más recurrentes de estos días: la gente sobre los tejados. Imagen que en las comunidades rurales no podemos ver porque todas las láminas con techo incluido se volaron y muchas casas cayeron.

Después de asistir a algunos albergues, ahora estamos centrados en apoyar con alimentos a muchas comunidades y con paquetes de higiene. Son muchas personas las que están tendiendo su mano. Estos días hay personal de CRS para ver en qué pueden colaborar. También estamos gestionando la compra de láminas para techos y según los ingresos así podremos ayudar. Igualmente estamos buscando, en organizaciones más eclesiales, para los desperfectos del templo parroquial, el Colegio del Niño Jesús y el Seminario Menor. Esta semana que viene ya podremos salir, sí esa tormenta Iota que nos amenaza no lo impide, para visitar las comunidades. Vuelvo a poner los números de cuenta para que podamos ir viendo con lo que contamos y así hacer las compras posibles.

Nos han puesto en alerta de un nuevo huracán que se llamaría IOTA. Lleva una trayectoria parecida a ETA pero aún no sé sabe dónde tocará tierra. Nos toca otra vez intensificar la oración, prevenir y ayudar a todo el que podamos. Si hacemos eso no fallaremos. Dios no guía los huracanes pero si guía los corazones de sus hijos para que no tiemblen mucho y mantengan la fe, la esperanza y la caridad.

 

Pegados al Señor ponemos el Él nuestra confianza.
Muchas gracias.

Banpro
Diócesis de Siuna/ María Auxiliadora $
10012710001231
Diócesis de Siuna/ María Auxiliadora Córdobas
10012700001994

Lafise
Parroquia San Pedro $
109279806
Parroquia San Pedro Córdobas
870600000

Escrito por Padre Javier Pla Párroco de San Pedro Apóstol de Bilwi y Vicario de la Mosquitia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *