Rosita antes conocida como Tunky, empieza siendo un poblado en la década de los 40’, cuando empezó la explotación de la mina por la compañía  Minning Compan. El 16 de julio de 1971 Rosita es cabecera de Prinzapolka. En 1981 fueron suspendidas todas las actividades mineras, parte de las máquinas fueron trasladadas a Siuna; en 1982 fue abandonada y desmantelada totalmente. El nacimiento, crecimiento y desarrollo de la población  de Rosita estuvo relacionado todo el tiempo con el auge minero; que no genero ningún desarrollo de infraestructura, la energía eléctrica, el agua, las trochas de la capital a Rosita( carreteras) de manera sostenibles , son cosas que mejoraron hasta el siglo XXI,    para el municipio sin embargo fue hasta el 6 de noviembre de 1989 que la zona de Rosita fue elevada a rango de municipio  independizándose de Prinzapolka y circunscribiéndose en la Región Autónoma Atlántico Norte.

Geográficamente, la cabecera municipal está ubicada a 480 km. de Managua.

Limitación. Al norte con Waspan. Al sur con Alamikamba Al este con Puerto cabezas

Al oeste con Siuna y Bonanza.

Población actual.

35, 535 habitantes.

Casco urbano = 10, 515

Casco rural = 25, 020

Rosita y su identidad eclesiástica.

El obispo Mateo era  el obispo de turno. En 1958 Rosita es fundada como parroquia, de acuerdo con Padre Rodrigo, que entonces es párroco de Siuna. En el año 2008 Rosita celebra sus bodas de oro como parroquia. 2008 es año de felices actividades.

Comunidades (barrios) del casco urbano. = 13

Comunidades rurales = 65, montaña adentro y a bordo de carretera.

Párrocos:

1990 – 2011: Padre Lucio.

En tiempo de la guerra.

Cuatro diáconos miskitos de la parroquia de Puerto Cabezas y Waspan  ayudaron a los párrocos a bautizar:

  • José Baquedano, Sáenz Zamora ,Octavio Chow, Reynaldo Suarez

También en tiempo de guerra cuatro delegados administraron el santo bautismo:

  • Andrés Martínez, Ildefonso Acuña, Cristóbal Gómez, Bartolo Bravo

Es de vital relevancia los diferentes cambios que han ocasionado el tiempo a pesar de los horribles problemas de la guerra. La Nueva Evangelización desde 1958 no ha cesado mediante: los viajes misionales por las diferentes comunidades, los seminarios de capacitación a delegados, catequistas, cursillos de cristiandad, Apóstoles de la palabra e Infancia Misionera. La Evangelización por radio ha despertado mucho interés sobre todo en las comunidades campesinas porque se ponen al día de lo que esta pasando de bueno y malo en el entorno. Por ejemplo un mal denunciando es una actividad de bandolerismo: armado en algunas comunidades siembran terror incluso con la muerte. El factor prioritario de dicho terrorismo es “político”.

En el boletín “EN LA PARROQUIA” escribió el nuevo párroco en 1990,  P. Lucio: “me toca continuar y no empezar sean mis concejeros y, díganme en que puedo serles útil”.

Con espíritu misionero, fueron detectados los siguientes puentes a continuar la Nueva Evangelización en la parroquia de Rosita:

  • Trabajo en equipo
  • Caminar con el pueblo
  • Vigilar por la educación, la salud practicando prioridades acordadas en Asambleas del Vicariato
  • Fortaleciendo la vida espiritual
  • La construcción de la Iglesia parroquial
  • Seminario de liderazgo
  • Giras misionales ante el aumento de población
  • La pastoral social, etc.
  • Despertar en fe, comunidades eclesiales de base

La Nueva Iglesia.

Tarea asumida por la generosidad de las Hermanas de Santa Inés, el Obispo Salvador y la comunidad parroquial.

En educación y salud

En el año 2001 por gestión del Obispo Pablo y las Hermanas de Santa Inés se crea “Hermanamiento” Parroquia Sagrada  Familia de Fond du Lack y Rosita. Con el espíritu de la Sagrada Familia educación y salud auge favorable.

En seminario de capacitación pastoral

Teyocoyani, Hermanas CSA, el profesor Euclides Sánchez y otros delegados y delegadas dieron eficaz servicio muy contestos marcharon a sus comunidades.

Este trabajo repercute con buena aceptación en los barrios

De las comunidades rurales desde 1990.

En esos tiempos, 20 comunidades fueron visitadas pastoralmente por el Párroco. Hoy son 65. Cada comunidad tiene sus dos o tres delegados catequistas de bautismo, confirmación y bodas. Son ministerios importantes para el desarrollo misionero. En siete repartos hay dos o tres  coordinadores misioneros, los cuales desempeñan magnificas labores.

De 1990 – 1993, la organización en cada comunidad es, la “JDAC”, Junta directiva de Acción Católica que todavía es manejable. Entonces se lleva a cabo la Primer Cruzada de Evangelización con el tema “LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD”.

Entre 1994- 1997. El 25 de enero continúan los seminarios para líderes con el tema “RAMAS CORTADAS” frente al desafío de las sectas.

1998-2000 Inicia el movimiento de Cursillos de Cristiandad

2000-2011 Celebración del Año Jubilar

Por el área minera el FUAc (grupo de bandoleros que asesinaron muchas gentes en las minas y rio grande) merodea provocando desastres, se paraliza la mano generosa del Hermano Regis, da inició la Evangelización por radio a cargo del profesor Leonel Sánchez: “LA VOZ DE LA IGLESIA” Eso y más, la vida parroquial continua en la construcción de nuevos puentes de COMPREENSION, JUSTICIA, SOLIDARIDAD FRENTE A LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD.