La parroquia de Waspan fue erigida y constituida canónicamente por el Obispo Fr. Matías Sola y Farell el primero de enero de mil novecientos cuarenta y uno. Los capuchinos Catalanes llegaron en 1915 al vicariato y en ese mismo año enviaron a fray Diego de Barcelona como párroco del histórico Cabo Gracias a Dios, como recuerdan el primer informe es una de la cuatro capillas que existían en la costa con la llegada de los misioneros desde 1898. El huracán del 27 de septiembre de 1941 destruyo el pueblo de Cabo Gracias a Dios.  En 1939 fray Melchor pasó su centro en Ulwas a más de cien kilómetros rio arriba de Cabo Gracias a Dios y también en 1939 consiguio una casa de Don Nicolás Morales en Waspan y la convirtió en una capilla y su dedicada a San Rafael Arcángel y Fray Wilfrido fue nombrado  el primer párroco norteamericano y consiguió otro lugar para la nueva iglesia y casa parroquial en el lugar actual. En 1943 Fray Herman Buss llego a Waspan tenia que andar a pie y a caballo durante tres días , casi cien millas desde puerto Cabezas siguiendo el antiguo camino del ferrocarril hasta Kuiwitigni porque la trocha actual no existía por tres años estuvo encargado de las 400 millas de rio coco.

Iglesia reconstruida por el P. Hugo en 1995 Waspan.

El P. Herman  trabajo 25 años en Rio Coco, organizo una cooperativa agrícola para producir y controlar el mercado como los precios de sus  productos  arroz y frijoles el primero trabajo en Waspan después en Suhi  1947 que era la parroquia de la Esperanza y recorría todo el rio subía hasta Awasbila,  Rati, Bocay hasta las cabeceras  Amak y Kuay pasaba una semana en una comunidad catequizando a las gentes  con tres instrucciones diaria para niños y adultos así vivía la mitad del año compartiendo la pobreza y amistad de la gente de pueblo en pueblo .  Dentro del apostolado en los años sesenta ya esta región tenia sus ministros laicos para la catequesis pre-sacramental y otros avances en la pastoral laical y  se estableció MERI  DAKNIKA un movimiento laical conocido como la LEGION  DE MARIA, estaba coordinado por tres misioneros el P. Herman de Suhi, P. Carlos de Waspan y P. Florián de Puerto Cabezas y cada mes las directiva se reunían para coordinar sus trabajos esta pastoral persevero hasta 1970. en década de los cuarenta este inmenso rio que sus orillas viven los hermanos mikitos fue divido en cuatro parroquias Waspan en el centro rio abajo Boom- Kun, hacia arriba Suhi, San Carlos.

Dentro de la pastoral de conjunto del rio coco hay que destacar elementos como el tema de la educación liberadora recomendado por Pablo Freire y el documento de Medellín (CELAM) y el primer curso con este método fue en diciembre de 1970 sobre la historia de la nación miskita esto dio elemento para la evangelización de la cultura  recomendado por Papa Pablo VI en la evangeli Nuntiandi # 20 y reforzó la cultura Mískita. Y demás curso pastorales fueron trabajados desde esta metodología. Así que la formación de los laicos inicio en 1953 por iniciativa de Fray Herman y Fray Carlos en un esfuerzo de formar catequistas católicos indígenas con la fundación del instituto catequético de Waspan, en 1959 fueron ampliados los programas y edificios y dedicado a la virgen de Guadalupe y Papa Pio XII el centro tenía docena de casi donde los alumnos  que eran matrimonio podían quedarse y también salas de estudio. Fray Virgilio director tenía gran facilidad con el idioma al igual que Fray Bernardo Casper (Felipe) tenia facilidad con el idioma y la música con la ayuda de los catequistas traducir y adaptar muchos cantos e himnos al Mískito.

La inculturación es unos de los aspectos mas relevantes y proféticos de los misioneros capuchinos  en el Vicariato en 1968 se planteo la necesidad del diaconado permanente así que las primeras ordenaciones fueron el 20 de mayo de 1973 de Francisco Baker, Víctor Carlos,  Octavio Chow, Super Lindsy, Reinaldo Suárez , Sáenz Zamora. La pastoral de la mujer se desarrollo en 1969 con el primer curso para amas  de casa la enseñanza contemplaba los principios básicos de la nutrición, corte y confección, buenas practicas sanitarias e higiene, capacitación para ser lideres en sus comunidades  estos talleres eran cada año  el resultado de esta pastoral como los lideres de salud, la baja mortalidad infantil y el crecimiento de la población Mískita.

La organización comunitaria era algo esencial para la realización de la vida de las comunidades, así que el P. Gregorio  organizo la cooperativa ACARIC Asociación de Clubes de agricultores de Rio Coco,1968 los frutos de sus trabajo fue vender a las minas de  Siuna, Rosita , Bonanza, Managua y Costa Rica (arroz frijoles ) esta organización alcanzo hacer sus demandas de su necesidades a nivel político logrando incidir para tener el primer alcalde de Waspan; como lograr que corrigieran algunos abuso de parte de las autoridades militares quitándolos del lugar.

La llegada de las hermanas de Santa Inés fue el 20 de diciembre de 1945 a Waspan para fundar una escuela y clínica; desde  su llegada durante 23 años atendieron a los enfermos en la clínica  de Waspan que estaba dentro de su misma casa hasta 1971, con la formación de los lideres de salud en 1968 facilito a otras forma de atender a la gentes en sus necesidades de la salud, ellas recorrían el Rio Coco atendiendo los enfermos y vacunando a los niños

Mons. Salvador ordena al diacono a Merijildo Rosales de Santa Marta, Puerto cabezas 1980
Mons. Salvador ordena al diacono a Merijildo Rosales de Santa Marta, Puerto cabezas 1980

De los últimos capuchinos norteamericanos  que sirvió más de treinta años al Vicariato  entre otros lugares también  es  Waspan y en Honduras con los refugiados Miskitos de la guerra  fue  fray Hugo Heinzen  hasta 1995,el acompaño el pueblo Mískito en su repatriación  e hizo la reconstrucción del templo de Waspan destruido en la guerra de los ochenta. Y como todos los misioneros franciscanos en el Vicariato para ellos la misión era para toda la vida,  los testimonios son muchos de la vida de los frailes por su entrega y encarnación en la vida de la comunidad, con su cáncer terminal prefirió venirse a Waspan para terminar de construir la iglesia y acompañar al pueblo pudiendo tener mejor  atención en Estados Unidos. (Tomado libro. Fray. Gregorio Smutko. La presencia capuchina en los Miskitos 1915-1995)

La parroquia en 1999 fue recibida por el P. Roger Dixon sacerdote nativo de Waspan y diocesano con en el P. Nelson Libano diocesano de Brasil ahora podríamos hablar de otra época de la pastoral por un lado un nativo que habla el  mismo lenguaje, un brasileño mestizo,  la pastoral es la misma de hacer posible la acción del Amor del Buen Pastor Jesucristo, pero las formas cambian sobre todo en el tema de una iglesia autónoma de auto sostenerse con relación de unos misioneros con muchas recurso económicos que quizás algunas veces fueron muy paternalistas, y ahora hay que revalorizar el concepto de corresponsabilidad sobre el sostenimiento de la obra evangelizadora de la Iglesia, el trabajo de este equipo fue promover la reconstrucción de las capillas de la comunidades que  había quedado abandonadas por la guerra y era tiempo de renovar muchas cosas a nivel de infraestructura, también la formación del laicado continuo de forma prioritaria en  el 2003 salió el P. Roger y llego otro nativo de lugar el P. Floriano Ceferino que esta la actualidad trabaja en equipo con el P. Elvis Hems nativo de Puerto Cabezas ambos son Miskitos. Y Partir del 2012 la parroquia san Rafael tiene una división de su inmenso territorio  con la nueva parroquia de la  Esperanza (Palo yumpha) para Miércoles  de Ceniza  tomaron posesión de la nueva parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Los  Misioneros Eudistas, Padre Luis Alirio Carrillo y  el Seminarista Sergio Andrés Muñoz.