En 1925, el Obispo, al ver el rápido crecimiento del pueblo, envió un sacerdote, Fray Bernardo de Cirauqui, quien fue uno de los fundadores del Vicariato y primer misionero que vino a Puerto Cabezas, residente, el cual vivía y trabajaba en una casa particular.

En 1929 Fray Bernardo empezó la construcción de la primera iglesia de madera dedicada a San Pedro Apóstol. Pedro Ramón Ament, llegó en 1943 e inmediatamente fundó y empezó la construcción de la escuela Niño Jesús que fue terminada en 1945.

El templo actual se finalizó en 1966 y fue construida por el hno. Isidro Herriges unas de las iglesias más importantes en el norte del entonces Vicariato donde se realizan las ordenaciones sacerdotales para los originarios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; y un sueño de los misioneros (as) que fuera la futura catedral de la posible división de este inmenso Vicariato. Para profundizar más en la historia puede leer el libro del Padre Gregorio Smutko “La Iglesia Católica en la Costa Caribe de Nicaragua” la cual llega hasta el año dos mil.

La parroquia estaba coordinada por el P. Javier Zúñiga hasta el año 2001 seguido del P. Gregorio Bunyan. Del año 2003-2008 por el P. Rodolfo French. A partir del 2008 continua el P. Nilo Michell colaborando los sacerdotes P. Elvis Hems, P. Flavio Murillo, P. Roger Dixon y el P. Bayardo Rugama, todos nativos de la costa.

Aspectos relevantes de la pastoral (plan Pastoral)

La parroquia consta de sesenta y cuatro comunidades las pastorales es bilingüe la población es miskita y mestiza en su mayoría por eso hay misas en español y miskito el domingo en la iglesia parroquial, acá trabajan muchos laicos en la pastoral como delegados de la palabra, catequistas, etc., y sobre todo ha habido una singular pastoral por los diáconos permanentes que han mostrado su gran carisma de la caridad pastoral como pastores y misioneros puesto al servicio del reino de Dios. Han sido un testimonio de entrega, el énfasis pastoral está ahora en la pastoral familiar, la infancia misionera, la pastoral juvenil y la catequesis. Como también esta parroquia tiene su emisora que contribuye grandemente a la comunión de las acciones parroquiales y los lazos de amistad de las familias de la zona, esta obra fue realizada por la administración del P. Rodolfo como un sueño de tener su propia radio parroquial.

Dentro de la pastoral social se realizan muchas obras como   facilitación de semillas de arroz y frijoles, estas con el fin de amortiguar las necesidades alimenticios que dejo el paso del huracán Félix en el año 2007, pero desde inicio de siglo XXI se tiene una clínica médica en Santa Marta para atender a los hermanos de la zona de  que comprende varias comunidades, una obra que reconsidera la distancia que tiene estos hermanos para poder llegar a Bilwi con las trochas que llamamos carretera y los pocos medios de transporte que existe es casi imposible que estos hermanos pudieran estar atendido en sus necesidades de  salud.

También queremos nombrar las vocaciones que han surgido en la parroquia.

Hna. Elizabeth García Watmas          Capuchina

Hna. Johana Granadino          Santa Inés

Hna. Dora Luz Corales Ocampo

Padre Pio Edwin Bryan          Diocesano

Padre Melesio Waldan           Diocesano

Padre Elvis Hems                  Diocesano

Religiosidad popular

La fe popular de los parroquianos se manifiesta en las siguientes celebraciones con mucho esmero y dedicación.

  1. Celebración de la fiesta patronal de la parroquia San Pedro Apóstol.
  2. Fiestas patronales de cada capilla
  3. Veneración a la imagen de María Auxiliadora, traída el 8 de mayo de 1931.
  4. Peregrinación a la comunidad de Naranjal para la fiesta de Nuestra Señora de Fátima, el 13 de Mayo.
  5. Novena y celebración de la Purísima, el 8 de Diciembre.
  6. Novena y celebración de nuestra señora de Guadalupe
  7. Novena y celebración al Divino Niño.
  8. Novena al Niño Dios, del 16 al 24 de Diciembre.