La parroquia de Siuna fue erigida y constituida canónicamente el seis de junio de mil novecientos cuarenta y uno por Mons. Matías Sola obispo del Vicariato. Durante los años 1921 al 1926 el aérea de Siuna se consideraba como una misión de la parroquia de Prinzapolka. Los libros de bautismos de ese tiempo dan testimonio que el fray Bernabé de Cirauqui visitaba la zona y puso su centro Wany no Siuna. En 1937 Mons. Matías visito Siuna dos años más tarde nombro en noviembre de 1939 a Fray Mateo Neidhammer de Nueva York  para trabajar en zona y se estima que había unas cien familias en Siuna y unas cincuenta y cinco en la Luz con las comunidades de Wany, Cuicuina, Cuicuinita  y Alamicamba .

P. Wilberto párroco de Siuna
P. Wilberto párroco de Siuna

El 5 de marzo de 1942 llego fray Casimiro Walsh llego a Siuna y al año siguiente el Padre Mateo fue consagrado Obispo de Bluefields. El P. Casimiro construyó el convento de las hermanas de Maryknoll de los Estados Unidos y daban clase en la nueva escuela de cinco aulas y también construyo el templo de la Luz. P. Rodrigo fue nombrado párroco en 1951que atendía alrededor de veinte comunidades y amplio la escuela a seis aulas para tener unos 794 alumnos en 1963.Tambien estableció la cooperativa San isidro en 1957 una cooperativa de mercado. Como resultado muchos campesinos compraron dos o tres terrenos con cada cosecha, edificaron mejores casas, enviaron a sus hijos la escuela por  primera vez  etc., sin embargo cuando los sacerdotes se apartaron de la admiración fracaso la cooperativa en 1968.

En 1964 el P. Casimiro comenzó un segundo periodo de párroco hizo una nueva casa cural y cinco capillas-escuelas en la zona y abrió la secundaria. en 1968 las hermanas capuchinas del divino pastor repusieron las hermanas de Maryknoll en campo de la educación del poblado y se quedaron hasta el año 1980. Con el establecimiento de los delegados de la palabra, cuando el P. Teodoro llego en 1971 como párroco  hubo un gran desarrollo en los ministerios laicales, especialmente en delegados y catequistas.  En 1972 formo la federación  de clubes de agricultores pero cuando entro la guardia nacional en la zona la situación cambio. la guardia deshizo la confederación y empezó la persecución, la represión y las matanzas por parte de la guardia . Durante la guerra de 1975 a 1990 el trabajo pastoral en la parroquia  se atrasaba en vez de avanzar.

Después de la guerra el P. Wilberto seguía al P. Lucio López como párroco en el año 1990 se dedico a la reorganización de las 78 comunidades de entonces que habían sido debilitadas  en tiempo de la guerra; muchas familias regresaron sus lugares para re-establecer en sus comunidades que había sido destruidas por la guerra, para el año dos mil la parroquia tenía 127 comunidades y de allí nace la parroquia de Mulukuku con 28 comunidades de la parroquia de Siuna entre otras.

Con la intensificación de la formación y fortalecimiento de todos los trabajadores de la pastoral de las comunidades ha crecido la fe de los católicos de poder defenderla de las amenazas de las sectas y cuestionarlos fuertemente que en los últimos veinte años el más evangélicos regresan a la Iglesia católica y   grupo de apóstoles de la palabra movimiento apologético católico crece y se fortalece. En la última semana de octubre de 1992 un equipo de Matagalpa celebro el primer retiro de cristiandad en Siuna, desde ese tiempo han estado en la parroquia celebrando con regularidad los retiros, esto ha sido la base para la formación de los líderes de las comunidades y en todos los repartos se celebra los ultreyas cada dos o tres meses, y así sirve para la formación continua de los ministros, esta acción pastoral de retiros es algo parroquial que ha sido un medio importante para la evangelización en toda la parroquia que busca la unidad de la camino pastoral.

La educación católica ha sido un elemento primordial en la parroquia. Las misioneras de Jesús Crucificado sirvieron en el casco urbano desde 1990 hasta 1999 coordinado los programas de catequesis y asesorando a los maestros del casco urbano. Desde el 2001 has hermanas Franciscana de María  Inmaculada están trabajando  en el instituto parroquial y en el colegio Maura  Clark y coordinan la infancia misionera en todas las comunidades de la parroquias, el colegio Maura  Clark fue reconstruido en 1994 con fondos de la FISE y el instituto parroquial fue reconstruido entre 1998-99 con la ayuda de los capuchinos de la provincia de  San José de Estados Unidos y sus amigos, también de los católicos de Alemania , actualmente el instituto atiende a 510 alumnos y el colegio Maura  Clark 490 alumnos y también hay 37 escuelas multi-grados  de la pastoral educativa de la parroquia con 71 maestros. También consta con una emisora de radio que se llama la Radio católica de Siuna.

La vitalidad de la parroquia se nota hoy por la cantidad y calidad de los ministros laicales que generosamente sirven en las comunidades hay 345 delegados de la palabra, 390 catequistas, 100 jóvenes coordinadores a más de mil jóvenes en la pastoral juvenil etc. En el año 1908 no había templo, ni celebrador ni celebración de la palabra en Siuna, ahora a casi cien años donde quiera que uno vaya en la parroquia hay capillas, hay celebrador y hay gente celebrando… bajo la dirección del Señor de Esquipulas (Cfr. tomado archivo parroquial).