La Parroquia de la Santa Cruz, el municipio del mismo nombre recibió su primera visita del P. Pedro Picado de Boaco en 1904 y con la fundación del Vicariato en 1913 el Fray Bernardo de Cirauque visto durante julio y septiembre de 1916, en 1917 llego  de visita Fray Bernabé de Vilaller y en 1920 se quedó y edifico la iglesia y casa parroquial de madera prefabricada de Estados Unidos con la colaboración de la compañía bananera estas duraron hasta 1959 que P. Martin Coohill empezó una nueva de cemento dirigida la construcción por el fray Feliciano.  El P. Martin había sido nombrado párroco en 1949 y trabajo Diecisiete años en la Cruz y su sucesor el P. Wendelin Shafer de 1967 a 1977.

En la parroquia de la Cruz hay dos cosas que se han conservado una es las posadas navideñas como las formo Fray. Juan de Ordal  en 1928 y también la primera escuela de la parroquia (parroco1926-1928) hasta la actualidad han pasado ocho párrocos con fray Teodoro que han conservado esta forma de celebrar las fiestas de la navidad ochenta y cuatro años de tradición esto un buen ejemplo del ministerio de la coordinación pastoral, como también todos las formas de piedad de la semana santa.

Y él otro elemento es el crucifijo de EL SEÑOR DE VERA CRUZ, este fue encontrado sobre el rio Kiwaska a sietes días de la cruz a canaleta en un lugar llamado Vera Cruz era una expedición de parte del comandante Francisco Bermúdez en 1920. Así que este se conserva en la parroquia después de noventa y dos años. El P. Martin es muy recordado en esta parroquia por su estilo que popularmente le dicen el “Padre Santo” muy querido por la gente y los jóvenes de aquella época que son ahora nuestros papas.

Así  P. Martin y  fray Franklin establecieron las junta directivas de acción católica en las capillas de las parroquias, que será la base de la organización pastoral del Vicariato con el Concilio Vaticano II, esta era una de las parroquias mas grande del Vicariato inicia desde las costa del mar en la desembocadura del Rio grande Matagalpa hasta las fronteras del departamento de Boaco y Matagalpa. En esa época P. Martin hacia mas de cien bautismo al día.

La primera división que se hizo fue en 1965 con la nueva parroquia dedicada a CRISTO REY  establecida en Tipilma después con el nombre del municipio de Paiwas, esta comprendía la parte occidental de la parroquia de  la cruz desde San Pedro del Norte hasta fronteras con Matagalpa, Boaco y la parroquia del Rama y fray Franklin que había trabajo en la cruz con Martin desde 1960. y el fray Edwardo Schnur fueron los “Co- párrocos” un nuevo concepto de corresponsabilidad en la época, hoy en día muy común en el Vicariato. Y en 1976 salió el Martin para Honduras a trabajar en Ocotepeque. (Cfr. Gregorio Smutko. OFM. Cap. La iglesia católica en la costa caribe de Nicaragua. Ed. Cavao, Cartago Costa Rica.2001. Pp.195-202.) El párroco con mas años trabajando en la parroquia de la Cruz es fray Teodoro desde 1977 hasta hoy lleva 35 años al dos mil doce, si se hace un promedio de bautismo al  año de mil, significa que ha bautizado a treintaicinco mil personas e igual es  significativo la cantidad de matrimonios que ha realizado.

 La parroquia recibió otra división en 1993 cuando se le dio parte de comunidades par la fundación de la parroquia San José el Ayote y en años dos mil once todo lo que hoy el municipio del Tortuguero funda la parroquia San Francisco de Así él es  pionero de esta obra es el P. Simeón Amador hijo de esta parroquia de la cruz  y fundado en su tierra de donde es originario. Esta era una de las divisiones que el P. Teodoro había hecho para facilitara la coordinación de esta mega parroquia, ahora solo quedan dos lugares la cruz como sede  de la parroquia y San Pedro del Norte hasta donde llega la trocha de Río Blanco, allí  el coordina y gestiona la construcción de un templo de un tamaño considerable para poder acoger la población católica de esa zona que es mucha por que  mejora un poco las comunicaciones con las trochas veraneras que realizan los ganaderos y la soñada de llegar a la cruz.

P. Martin acompañantes en la misión

El P. Teodoro ha realizado todas sus giras a pie caminado y por los  ríos  porque  todavía no llegan el desarrollo ha este municipio. Su destaca caridad pastoral no necesita decirla porque su vida es un testimonio de evangelio viviente con San Francisco de Asis ; con sus casi ochenta años de vida siguen de manera incansable visitando todas las comunidades de la parroquia dos veces al años, con una vida mística con han dicho “admirable pero no imitable”   como por ejemplo después de haber caminado doce hora a pie de un municipio a otro de los él tenía antes, y encontrarlo a las 8.PM leído y orando con un Nuevo Testamento  y se  alumbraba con una candela porque la energía eléctrica en el municipio de la Cruz de Rio grande es cosa soñada todavía.

Ha vivido en el lugar pasado la guerra de la lucha sandinista, proyecto  escolar San Juan Bautista de la Salle por el campo no había educación por parte el estado y muchos podría haber en medio de la guerra, pero estableció escuelas rurales que necesitaban la aprobación de la contra revolución que eran los que manejaban la zona con la condición que no se usaran los libros del gobierno sandinista. También logro tener brigadista de salud en casi  todas las comunidades de la parroquia por que los lideres  había dejado de funcionar en 1982 y así que en 1985 retomo esto con la ayuda de la cruz roja internacional de Suiza. Así  que a nivel pastoral ha logrado darle una organización basada en el laicado con muchos delegados de la palabra, catequistas, atención a los necesitados después de la guerra a muchas  viudas, como también en el sector agrario ha apoyado muchas a las comunidades con semillas para las siembras, también en la organización comunitaria lo más reciente es la cooperativa de cacao la zona de la comunidad de Sihawas, también con medios de transporte en la época de asilamiento y de crisis económica en el país principalmente en los ochentas que no había medio de transporte para llegar Bluefields lugar del principal comercio para esta zona en esa época; porque hoy se orienta más hacia San Pedro del Norte y Managua. También la parroquia tiene su emisora de radio ubicada en la comunidad de san Pedro del Norte.

LAS RELIGIOSAS EN LA CRUZ 

Como la guerra más salvaje que hemos vivido de los ochentas. En 1987 inicio el En tiempo del P. Wendelin párroco consiguió que El hno. Isidro edificará el convento en 1973 para las hermanas carmelitas que llegaron en el 1974 a la  Cruz  era la hna. Miriam Teresa Kati y después la hna. Lucrecia religiosa de nacionalidad alemana,  ellas iniciaron una escuela internado para niñas que  ayudó muchísimo muchas muchachas pudieran estudiar se en la cruz o enviándolas Bluefields donde también tenía internado, y luego también pusieron una clínica con el nombre de la “clínica Mons. Salvador” para atender a la gente ya que es momento no había otro medio para atender a los enfermos. Otra religiosa que trabajo hasta la  salida de las hermanas de la Cruz  fue la hna. Bertilda,  así que en marzo del 1986 los militares sandinista lanzaron un mortero sobre el convento  de las hermanas gracias a Dios no estaban en  casa, cuando la superiora de Managua se enteró pidió que salieran del lugar, así que dejan mucho vacío en la población porque su obra encausa en la caridad pastoral de ayudar a los necesitados, de acompañar a los laicos en su camino de fe, ser promotoras de vocaciones hay dos nativas del lugar con ellas, y un sacerdote diocesano que ellas acompañaron es su proceso vocacional.

 

En 1985 las hermanas franciscanas misioneras fundadas por la Vida Esperanza asumieron el reto de llegar a la parroquia de la Cruz en medio de la guerra para acompañar la formación y acción pastoral de la parroquia como también las escuelas del proyecto escolar san Juan Bautista de la Salle, y acompañar la pastoral de la mujer y otras obras de caridad por ahora tiene su casa en la comunidad de san Pedro del Norte donde funciona unos de los centros pastorales de la parroquia de la Cruz.