Los Obispo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) realizaron el día de ayer bendición de su nueva capilla dedicada a Santo Toribio de Mogrovejo, la cual está ubicada en las instalaciones de la CEN.

Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Presidente de la CEN agradeció a Dios por esta bendición de poder contar ahora con un espacio de oración en donde los Obispos puedan contemplar y orar juntos durante sus reuniones. Cada Obispo bendijo una cruz con una foto de su Catedral en representación de cada diócesis de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

Mencionamos un poco sobre la vida de Santo Toribio, llevó a cabo una ingente labor encaminada a la organización de su extensa archidiócesis, y para ello la recorrió en cuatro ocasiones, aprendió quechua y otras lenguas nativas a fin de lograr una mayor comunicación con los indígenas y estimuló a los misioneros a que siguieran su ejemplo; hizo editar también los primeros catecismos americanos, tanto en castellano como en las diversas lenguas indígenas. De este modo, sin violentas imposiciones y empleando su propia lengua, logró divulgar el evangelio entre los indios quechuas y aymaras.

Toribio convocó tres importantes concilios provinciales (1582, 1591 y 1601) cuyas actas fueron recogidas en el Código Eclesiástico del Perú, y en 1591 fundó en Lima el primer seminario americano. Dio además la confirmación a Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías. Beatificado en 1679 por el papa Inocencio XI (1676-1689) y canonizado en 1726 por Benedicto XIII (1724-1730), Juan Pablo II lo proclamó patrono del episcopado latinoamericano en 1983. Su fiesta se celebra el 27 de abril.

A esta actividad asistió el Señor Nuncio Apostólico Monseñor Waldemar Sommertag quien dijo a los obispos que esta capilla es un lugar especial en donde pueden pedir la sabiduría a Dios.

En la actividad también se realizó la bendición de la imagen de la Inmaculada Concepción de María donada por la Diócesis de León, la imagen de Santo Toribio de Mogrovejo y se realizó la consagración del Altar. (Redacción CEN – DS y fotografía CEN Nicaragua)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *